sábado, 15 de mayo de 2010

La Socialización del Conocimiento

Desde los inicios de la humanidad, con el hombre primitivo en relación inhóspita con la naturaleza virgen, ésta sólo pudo encontrar medios de eternización, en un fundamento filosófico para su existencia hasta hoy, y es en lo que el pensamiento Descartiano resume: “Pienso, luego existo”.
En el hombre, su esencia, o naturaleza, es pensar. Y “pensar” es la búsqueda continua del conocimiento físico y metafísico, de la interacción con las fuerzas naturales del todo que le dan conciencia de su existencia. Su característica racional, pues, le da sentido de humanidad.
En las reflexiones sobre esa existencialidad del hombre, Confucio llega a preguntarse, cuando interpreta la pervivencia de la humanidad, si cómo se puede ser humano, sin conocimiento.
Pero, con un conocimiento prevalido en la universalidad de valores éticos y virtudes, hacia la construcción positiva de un mundo generoso, con el desarrollo intelectual colectivo.
La necesidad de conocimiento en los individuos, es un permanente compromiso con la educación y el desarrollo mental de los mismos. El propósito del conocimiento no es alcanzar sólo la intelectualidad, sino, la aplicación funcional de ese conocimiento, hacia el cultivo de la justicia social, entre los hombres.
¿Qué se entiende por “conocimiento”, entónces?, se le preguntó en alguna ocasión a este filosofo, y él contesto: “gente consciente", marcando así un contexto en el campo del comportamiento individual y colectivo, de las personas, en las que es posible la impronta de procesos de regeneración de su conciencia, mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados.
Actualmente, la percepción sobre la conciencia del conocimiento, para la culturización y el saber de las mayorías socialmente marginadas, de un aprendizaje liberador para la creatividad y el logro de satisfacciones grupales e individuales, se podría sustentar sobre bases igualitarias de participación en la formación y la educación; sin diferenciación entre estratos sociales, para con el objetivo de un derecho intrinseco del saber propio y colectivo, en los individuos de toda sociedad.
El surgimiento de nuevas tecnologías, y desarrollos del conocimiento, conducidos éstos a conformar una integración entre las sociedades, con oprtunidades para todos y sin distingo de privilegios, enmarca un contexto de masificación en la información y el conocimiento universal; de tal modo, que la unificación y combinación de las distintas estructuras para el aprendizaje, a su vez se inducen y se entrelazan con la mayor simpleza, a partir de un talento humano ingentemente creativo y futurista con visión de ciberculturas, en un medio cibernético controlador del accionar humano.
En la china milenaria Confucio dijo: "donde hay educación, no existen clases". La socialización del conocimiento es, pues, un nuevo esquema paradigmático: la educación al alcance de todos, sin barreras ni limitaciones, que en otras épocas propiciaron esa existencia de clases.
Víctor Velásquez

Prosa de la angustia

!Hoy en este dia, me aflige mi corazon, porque a esta herramienta yo no le encuentro su son.
No le encuentro su son, a esto tan virtual, pues yo no sè quien diablos es el seguido, ni quién el seguidor!